Bullying



BULLYING



Según Romero (2006) es un comportamiento hostil,
 agresivo, con intimidación y matoneo, donde la conducta es ofensiva mediante acciones humillantes, crueles, vengativas, maliciosas, bromas groseras, excluyen a una o varias personas las cuales son víctimas de estos actos de abuso de poder.

Este fenómeno es común dentro de los contexto educativos y afecta de forma significativa el ambiente institución, por lo cual es esencial su prevención e intervención. 
 



La escuela debería ser siempre un espacio    en el que los estudiantes sientan seguros. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en el lugar donde reciben la mayor parte de violencia, donde los niños y niñas son víctimas del abuso que ejercen sus propios compañeros.

    Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.


    El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física,
el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.



 EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING ES VIOLENCIA


    Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.




TIPOS DBULLYING


            
             C I B E R B U L L Y I N G

F ÍS I C O

              M A T E R I A L 

              P S I C O L Ó G I C O

V E R B A L 

              S E X U A L



 


Causas del Bullying





    El acosador no tiene empatía con sus pares.


    Existe ausencia de un padre o este tiene una conducta violenta con su  hijo. 

    Actitud agresiva que en la adolescencia hace que sea más violento.








Síntomas de la Víctima

  •  Problemas en la memoria.
  •  Descenso en el rendimiento académico.
  • Depresión, ansiedad, dolor de cabeza.
  • Dificultad para dormir e insomnio.
  • Aislamiento social.

  • Se  niega a   asistir al Centro Educativo.
  • Falta a clases de manera recurrente.
  • Tiene sentimiento de culpa.
  • Posee con conducta de huida.
  • Negación de los hechos e incongruencia.
  • Llanto incontrolable.
  • Miedo.
  • Temblores, palpitaciones, nerviosismo.
  • Intento suicidio.








Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrecemos talleres y cursos sobre bullying o acoso escolar dirigidos a padres y a niños, para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.



¿Cómo deben actuar los padres ante casos de bullying?

   

Existe un cambio de comportamiento en el niño, esto alerta a los padres y cuando se tiene el motivo de su cambio se debe demostrar el apoyo que tiene en su familia y se trata de fortalecer la confianza y autoestima del menor en sí mismo, por último dejar que el niño cuente la situación para que posterior los padres informen la situación en la Institución educativa.


                             
¿Qué hacer como docente ante esta situación?


Cuando el docente se da cuenta que existe una situación de 

bullying debe vigilar a los niños implicados en todas las 

situaciones para controlar el problema.      
           


Conversar con los niños que 

no deben limitarse al 

acosador y a la víctima, sino 

también al resto de niños 

implicados.

                                     




PREVENCIÓN 


            Diálogo constante

     Reducir la incidencia

    Identificar los factores de riesgo
  
 Reducir los casos existentes

 Realizar acciones que dificulten 
que el maltrato se siga produciendo.





 ROMPER EL SILENCIO DEL ACOSO ESCOLAR


Es urgente proteger a los niños y niñas de todos los tipos de violencia a través de la prevención y la sensibilización y poner al servicio de la infancia víctima de violencia mecanismos de denuncia y reparación de los daños ocasionados.




  

Protocolo abordaje de Bullying 

en el Centro Educativo


*- Detección de la situación de Bullying.



*- Comunicación a la dirección.




*- Atención de la situación.




*- Comunicación con la familia.




*- Entrevista con todas las partes.




*- Definir las medidas a seguir con las diferentes partes.




*- Seguimiento a la implementación de las medidas.




*- Medias o acciones para restaurar la convivencia.




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Ministerio de Educación Pública. (2016) Protocolo de actuación en situaciones de bullying https://www.mep.go.cr/sites/default/files/protocolo%20de%20actuaci%C3%B3n%20en%20situaciones%20de%20bullying.pdf

Romero, J (2006) Mobbing Laboral: Acoso Moral Psicológico. Revista de Ciencias Jurídicas UCR, nª11. ISSN 05347787. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/9733-textodelarticulo-13734-1-10-20130508.pdf

Save The Childrens (2017) Romper el Silencio. Recuperado de https://www.savethechildren.es/actualidad/romper-el-silencio-del-acoso-escolar

Save The Childrens (2017) Acoso Escolar - bullying. Recuperado de https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying

 
 

 

 


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