Principio de Felicidad

Panel de ideas 
                   
Y un día me puse a soñar, que pasaría si pudiésemos tener en un panel a distinguidos conversando sobre el principio de la felicidad en las organizaciones…        

   
Moderador/analista:  Buenas tardes, hoy contamos con la presencia de renombradas figuras en el ámbito de la ética, el liderazgo y otras áreas, ellos son:  Jorge Capella, Idalberto Chiavenato, Alfonso Conde, Adela Cortina, Jan Menéndez, Elsa Punset y Sócrates.  Están aquí para exponer sus ideas en torno al Tema:
Principio de felicidad, tomando acciones justas para un clima laboral óptimo       





                         
      
Iniciemos entonces…

Cortina: Pues con respecto al tema yo quisiera destacar que estamos biológicamente preparados para cooperar, que dependemos los unos de los otros, porque el individualismo no existe, todos estamos en una relación por un vínculo que nos une; y si cooperamos evidentemente todos podemos alcanzar la felicidad de forma conjunta. 
Moderador/analistaEntonces doña Adela, es válido decir que, si todos estamos en una relación, nuestras acciones afectan a los otros y por lo tanto el logro de la felicidad propia depende también de la felicidad del otro. ¿Qué opina usted a este respecto doña Elsa?
Punset: La felicidad es un constructo con el que evaluamos nuestra propia sensación de bienestar. La mitad de nuestra felicidad depende de la actitud que tengamos ante los eventos, el decir “el punto modal de la felicidad”. El 10% depende de las circunstancias del entorno y el 40% del quehacer diario y de cómo interactuamos con quienes nos rodean.    
-Moderador/analista: Entonces, retomando lo que expone doña Elsa al afirmar que el individualismo es falso y existe un vínculo entre todos; ¿Ese 10% y ese 40% del que se habla está directamente relacionado con nuestro quehacer ético y las acciones asertivas de los líderes dentro de las organizaciones?
-Chiavenato: Si, al respecto quiero acotar que las organizaciones requieren líderes eficaces; que el liderazgo es determinante para el logro de las metas individuales y grupales.  Ante este panorama se puede afirmar que el desempeño del líder influye en el clima organizacional y por ende también en el desempeño de los colaboradores.
-Moderador/analistaSe desprende entonces que, si un líder logra motivar a las personas para alcanzar los objetivos, esas personas se sentirán felices dentro de sus contextos laborales. Y como toda organización es un sistema; esa felicidad se traduce en acciones justas y respetuosas hacia sí mismos y hacia los demás.
-Conde: Es pertinente destacar que el líder debe ejercer lo que yo llamo un liderazgo ético. Dicha persona debe poseer un conjunto de competencias encaminadas ineludiblemente al logro del Bien último del hombre. Competencias que se vinculan de modo directo con lo que Goleman define como inteligencia emocional o habilidades blandas.
Moderador/analista Muy interesante. Si logramos un liderazgo ético donde como plantea doña Adela, todos cooperamos para buscar el bien del ser humano, es posible decir que las personas lograran la felicidad dentro de un clima laboral óptimo.
Cortina: Claro, esto mientras el ejercicio ético promueva el respeto de los derechos humanos, ya que como he dicho antes, no hay un yo sin un tú.
Capella: Con respecto a lo que expone doña Adela, debo decir que la ética revela una conciencia individual y una conciencia grupal, por lo que no puede existir ética de las organizaciones independientemente de la ética de las personas que la forman. Las empresas más exitosas son las que invierten en el recurso humano.
Moderador/analista: Se fortalece aún más la premisa de que debe imperar un clima organizacional que privilegie el respeto, que promueva el trabajo colaborativo, la motivación y la ética para lograr la felicidad de los miembros de la organización y por supuesto el alcance de los objetivos.
Menéndez: Ciertamente, somos seres integrales por lo que debemos contemplar que nuestro entorno nos afecta de igual manera que nosotros afectamos a nuestro entorno, y se queremos alcanzar los objetivos de que se habla, debemos tener en cuenta el impacto de nuestros actos no solo hacia nosotros mismos, sino hacia los demás.
Moderador/analista: Entonces, después de escuchar todo lo expuesto; ¿Qué conclusión podemos extraer? 
Sócrates: Permítame señor moderador responder a eso. Más de 2000 años de contemplar a la humanidad me han dado la capacidad de disertar sobre el ser humano y su quehacer:
He podido discernir que ningún ser humano es una isla, que la felicidad individual depende de nuestro quehacer ético y del quehacer ético de los demás.
Que un líder debe ser ético si desea promover la ética.
Que la ética se traduce en respeto a los derechos humanos y al Bien último del ser humano.
Aprendí que nuestros actos nos impactan e impactan a todo lo que está a nuestro alrededor.
Que tal vez nunca alcancemos la felicidad completa porque siempre surgirán barreras y conflictos. Pero mientras exista una ética que nos rija, lograremos convivir en armonía, lo cual es el principio esencial de una organización en busca de la calidad.
Referencias

Capella, J. (2011). Ética y Liderazgo en las Instituciones Educativas”. Publicado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tomado de: https://www.google.com/search?q=%22Liderazgo+y+%C3%89tica+en+las+Insti tuciones+Educativas%22&oq=%22Liderazgo+y+%C3%89tica+en+las+Instituci ones+Educativas%22&aqs=chrome.69i57.1524j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF -8

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en la organización. México: Mc Graw Hill.

Conde, A. and María, G. (2013). El liderazgo ético en las instituciones educativas como criterio de eficacia organizativa. In: G. José, ed., Líderes al servicio de la sociedad, 1st ed. [online] Granada: Universidad de Cartuja, pp.79-92. Recuperado de: http://file:///F:/ETICA%20%20ADMINISTRRACIÓN/2019/  

Cortina, A. (2014). ¿Para qué sirve realmente la ética? [vídeo 1:30:00].  Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo
Menéndez, J. (2011). Principio del Coaching. España: Bubok Publishing.
Punset, E. (2011). Una mochila para el universo. Barcelona: Destinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario